viernes, 16 de diciembre de 2011

Salvador Brau, escritor apasionado.

Saludos a todos. Hoy les quiero hablar de uno de los poetas de Puerto Rico en el siglo 19. Me refiero a Salvador Brau y Asencio. Salvador Brau nació el 11 de enero de 1842 en Cabo Rojo, Puerto Rico. Debido a la condición económica de la familia se vió obligado a trabajar desde joven. Su padre murió cuando él aún era adolecente por lo que tuvo que ser cabeza de la familia manteniendo a 5 hermanos. Fue autodidacta, en sus momentos de ocio se dedicaba a la lectura. A sus 16 ya dirigia una sociedad teatral. A sus 18 fundó en su pueblo natal un círculo polular de enseñanza en donde se enseñaban varias asignaturas, clases de idiomas y otras materias de carácter científico.




Contrae matrimonio en 1865 con Doña encarnación Zuzzurregui. Fue electo Síndico del Concejo Municipal bajo el Gobierno de la Primera República Española en 1873. En 1880 se traslada a San Juan con su familia para ejercer el cargo de la Tesorería. En 1889 es elegido Diputado Provincial por Mayagüez y se le reelige como Secretario General del Partido Autonomista. Por motivo de las cercanías del Cuarto Centenario del Descubrimiento, Brau se translada a España en 1894, comisionado por la Diputación Provincial para hacer investigaciones sobre Puerto Rico en el Archivo de Indias en Sevilla. Salvador Brau ejerce su profesión de historiador desde la toma Norteamericana de la isla hasta su muerte. Obtuvo el nombramiento de Cronista Oficial de Puerto Rico. Su labor lo coloca entre las más grandes mentalidades hispanoamericanas. Falleció en San Juan el 5 de noviembre de 1912.

Entre sus obras mas famosas estan:
Héroe y martir
De La Superficie al Fondo
La Vuelta al Hogar
Hojas Caídas (obra post-morten)
Puerto Rico y su historia
La colonización de Puerto Rico
Historia de Puerto Rico
La fundación de Ponce


Monumento a Salvador Brau
Fundado en el año 1971, para el bicentenario de la ciudad.Es una obra del escultor español, F. Mares y es uno de los más altos monumentos en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Directamente desde tierra vaporosas...

Directamente desde tierra vaporosas...
Arriba el vapor!